jueves, 13 de octubre de 2011

Reseña: la bagatela1811

En este blog de La bagatela primero muestran una introducción sobre la importancia que tuvo este periódico en El nuevo reino de Granada, hace referencia a los acontecimientos mas importantes de la época tales como: En marzo de 1811, en Santa Fe de Bogotá, se estableció la que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez, conocida con el nombre de Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca. Esta asamblea, debido a la discordia entre federalistas y centralistas, con gran esfuerzo, promulgó la primera constitución, basada en la de los Estados Unidos: la Constitución del estado de Cundinamarca; en Noviembre quedó oficialmente establecida la primera pequeña república: Provincias Unidas de la Nueva Granada y en Diciembre Don Pedro Groot fue nombrado como presidente temporal y al día siguiente fue Antonio Nariño como presidente interino.
Enmarcado en este contexto, uno de los precursores de la Independencia, Don Antonio Nariño, fundó el 14 de Julio de 1811, el semanario “La Bagatela”, que fue publicada por la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros y llegó a los 38 números hasta el año de 1812.
Jorge Tadeo Lozano fue nombrado como el segundo jefe de estado por un periodo de tres años, por ésta asamblea-congreso. No obstante debido a desacuerdos, fue sustituido el 19 de septiembre de 1811 por Antonio Nariño. Nariño se dedicó a convencer con sus ideales a los ciudadanos, a través del periodismo político que, en el Reino de la Nueva Granada, fue un medio sumamente importante para la difusión de las ideas republicanas y democráticas. Así se explica mas a fondo como se inicio, porque y cual fue su éxito entre los ciudadanos. La Bagatela fue uno de los periódicos políticos más importantes de la época, más que todo para el proceso de la Independencia, no sólo por la profunda interpretación que Nariño hacía a cerca de la realidad del país y sobre la advertencia  de una inminente posibilidad de una reconquista española, sino porque de la polémica, el sarcasmo, el dialogo, la crítica y la ironía, logró que las gentes de esa época comprendieran que era lo que sucedía, debatieran y opinaran y que de alguna forma pudieran alinearse en uno u otro bando. En últimas, a consideración propia, lo más importante de La Bagatela, fue la posibilidad de crear opinión pública. En la Bagatela, un periódico satírico y político, se rendía culto a la libertad, se defendía al centralismo y criticaba y argumentaba porqué iba en contra de las ideas federalistas defendidas por Don Jorge Tadeo Lozano; Nariño, reiteraba la importancia de las razones de la independencia y la legitimación de ésta. Así mismo, criticaba a la Constitución monárquica en la cual se reconocía a Fernando VII como soberano y también defendió fuertemente a la libertad de imprenta e hizo énfasis en los peligros que suponía la falta de unión entre los patriotas, ante una posible reconquista española, por eso hacía un llamado urgente a la necesidad de una unión entre todas las provincias.

En el segundo enlace del blog, nos muestran la galería fotográfica de La bagatela, en esta aparecen partes de artículos importantes tales como, “ El insurgente, Noticias sobre la declaración de independencia de Cartagena, Ultima o Penúltima, bagatela extraordinaria, La ultima que se había reservado, Articulo sobre la imprenta, Publicación de Antonio Nariño que Informa al pueblo sobre que " en diez y seis del corriente ha sancionado y decretado el Serenismo Colegio Electoral y Revisor la siguiente, Prospecto de "La Bagatela" En primera plana del número 1. También una foto sobre Antonio Nariño, ejemplos sobre el tipo de diseño que era diferente con diagramación de dos columnas, con títulos llamativos y alarmantes que creaban interés en los lectores. Incluso nos muestran la estampilla que caracteriza al periódico.

En el tercer enlace de La bagatela nos muestran un video sobre un fragmento tomado de: Crónicas de una generación trágica. En el video se ve como los pregoneros anunciaban las publicaciones de Nariño en el periódico y así mismo se ve como el pueblo apoya a Nariño, una de las juntas donde quieren decidir sobre las diferencia con España de una manera amigable y Antonio Nariño diciendo que los ejércitos españoles irían a combatir, justificando así que tocaba preparar un ejercito nacional para defender a la patria. La junta nunca estuvo de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario